¡Desayunar te puede salir muy caro! Y es que este hábito diario, que puede ser muy saludable, ha visto como se disparaba el precio de los productos básicos como el café, el chocolate o el aceite de oliva.
Pero, ¿cuánto nos cuesta desayunar hoy? Es una pregunta que no solemos hacernos, tanto si desayunamos en casa como en la cafetería. Veamos que dicen los números al respecto.
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
¡Desayunar te puede salir muy caro!
Tradicionalmente, el desayuno ha sido considerado como la comida más importante del día, la que nos da la fuerza para afrontar la jornada. Hoy en día, los nutricionistas no le quitan ese valor, pero tampoco sitúan el desayuno por encima cualquiera de las otras comidas del día.
Volvamos a la cuestión, ¿Cuánto nos cuesta desayunar? Y la respuesta es que la primera comida del día es cada vez más cara.
Café, leche, azúcar y tostada
El precio de un desayuno que podemos llamar básico, formado por café, leche, azúcar y tostada con aceite se ha incrementado un 5% de media en el último año, muy por encima del IPC, que se sitúa en el 1,5%. Son datos del análisis realizado por Javier Rivas, profesor de EAE Business School
El café es una de las bebidas preferidas en los hogares españoles por las mañanas. Y también es el producto que ha influido de forma especial en este aumento del precio del desayuno. El valor del café se ha incrementado un 4,3% en el último año.
Aunque los precios del azúcar y la leche han permanecido estables, el aumento del café está influyendo significativamente en el coste total del desayuno.
¿Eres más de chocolate que de café?
El panorama no mejora para quienes prefieren un chocolate caliente, ya que su precio ha subido más de un 20%, mientras que el cacao en polvo registra un incremento que supera el 12%.
No es momento de cuestionar si son saludables o no, pero los productos de bollería y confitería, habituales en los desayunos de muchos españoles, han aumentado nada menos que un 4,3%.
Otros alimentos, como el pan y los cereales, han experimentado subidas más moderadas, en torno al 2%.
Desayuno de lujo con… aceite de oliva a precio de oro
El análisis también pone de relieve el incremento del precio del aceite de oliva, un complemento ideal para las tostadas del desayuno.
Así, Javier Rivas señala que el coste del aceite ha subido más de un 10% en comparación con el año pasado, lo que convierte a las tradicionales tostadas con aceite en un verdadero lujo para muchas familias.
A pesar del incremento en el precio de los alimentos que componen un desayuno, el trabajo revela que, aunque el ritmo de aumento de la inflación de los alimentos se ha moderado en comparación con los picos observados en 2023 e inicios de 2024, los precios siguen al alza.
Breakfast Index
En septiembre de 2024, los alimentos subieron un 1,8% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que sigue afectando el bolsillo de los consumidores españoles.
Para Javier Rivas, «estos datos nos permiten hacer una relación con el Breakfast Index, un indicador que mide la inflación de los precios de los principales alimentos consumidos en el desayuno, como el cacao, el café, el trigo o la leche, entre otros…
… En España, los aumentos detectados en productos como el café, el azúcar y el aceite de oliva reflejan una tendencia preocupante, que podría seguir influyendo en la inflación general si los precios de estos alimentos básicos continúan al alza».