Gripe aviar e impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición. «Evitar la pérdida de millones de aves de corral es crucial para mitigar el impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición», alertan desde la FAO.
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
Gripe aviar e impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición
Es un hecho la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar altamente contagiosa. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar la bioseguridad, el seguimiento y la vigilancia, los mecanismos de respuesta rápida y la comunicación de riesgos.
Está en juego salvaguardar el sector avícola y proteger los medios de subsistencia y las economías.

«Evitar la pérdida de millones de aves de corral es crucial para mitigar el impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y la asequibilidad de los productos avícolas».
Este es el mensaje de preocupación transmitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a los países miembros.
Este virus ha provocado la pérdida de cientos de millones de aves de corral en todo el mundo, con una mayor propagación a los mamíferos.
Propagación sin precedentes de la gripe aviar
Godfrey Magwenzi, director general adjunto de la FAO, describe la propagación de esta enfermedad como algo sin precedentes. «Lleva a graves impactos en la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en los países…
… Y esto incluye la pérdida de valiosa nutrición, empleos e ingresos rurales, choques en las economías locales y, por supuesto, el aumento de los costes para los consumidores»
Entre los complejos retos que plantea la gripe aviar están: proteger los sistemas de producción avícola para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los millones de personas que dependen de las aves de corral para obtener carne y huevos.

300 nuevas especies de aves silvestres afectadas
Otros retos giran en torno a la salvaguarda de la biodiversidad, los medios de subsistencia y el comercio seguro. Y la prevención de las repercusiones sociales, que en la mayoría de los casos recaen sobre los avicultores, explica Magwenzi.
En los últimos cuatro años se ha producido un cambio importante en la propagación geográfica de la gripe aviar, con una mayor propagación a los mamíferos y pérdidas masivas en las aves domésticas. Esto ha afectado a la seguridad alimentaria y ha hecho subir los precios de los productos avícolas.
Un gran número de aves silvestres han sucumbido a la enfermedad, perjudicando la biodiversidad, con al menos 300 nuevas especies de aves silvestres afectadas desde 2021.

Respuesta coordinada para un problema sin fronteras
«La FAO ha estado en primera línea en la lucha contra este virus durante más de 20 años, apoyando a los gobiernos en la detección, prevención y respuesta a los brotes», asegura la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.
Para reforzar estos esfuerzos, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han lanzado una Estrategia mundial para la prevención y el control de la influenza aviar altamente patógena (2024-2033).
Bechdol, subraya que se trata de un problema transfronterizo que requiere una respuesta coordinada a nivel mundial.
También destaca el papel de la FAO en la lucha contra la gripe aviar y otras potenciales amenazas pandémicas. Y subraya la importancia de una fuerte capacidad de los sistemas veterinarios y de sanidad animal en todos los países.
Proteger la salud animal y la salud humana
La colaboración con el sector privado es vital, subraya. Bechdol describe al sector como el principal interesado en la prevención y control de la gripe aviar altamente patógena, con un papel crucial a la hora de:
- garantizar cadenas de valor seguras y responsables,
- desarrollar nuevas tecnologías para vacunas y diagnósticos
- y proporcionar servicios de sanidad animal de buena calidad.
«Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Trabajando juntos podemos reducir el impacto de la gripe aviar y proteger tanto la salud animal como la humana, a nivel local y mundial”, aseguró.
Medidas enérgicas y concienciación frente a la gripe aviar
La FAO solicitó a los países que tomen varias medidas para hacer frente al desafío mundial de la gripe aviar:
- mejorar la vigilancia, los informes y la capacidad de los laboratorios,
- desarrollar y aplicar planes de preparación y de continuidad de las actividades
- y promover la gestión de riesgos a través de la bioseguridad.
Además, considerar el papel potencial de la vacunación en la mitigación de riesgos, reforzar la respuesta a los brotes, fomentar la cooperación regional e internacional, y aumentar la concienciación
Bechdol asegura que “»a FAO sigue plenamente comprometida con la vigilancia mundial, el intercambio de información y el suministro de orientación y herramientas para ayudar a todos nuestros países miembros a hacer frente a esta grave amenaza».
Nueva convocatoria de propuestas de financiación
Desde la FAO se ha realizado una tercera convocatoria de propuestas de financiación para iniciativas a cargo del Fondo Pandémico, auspiciado por el Banco Mundial, con el que la organización ha codirigido decenas de proyectos en los últimos dos años.
Los proyectos del Fondo para Pandemias tienen como objetivo:
- mejorar la vigilancia de las enfermedades,
- desarrollar sistemas de alerta temprana,
- fortalecer las infraestructuras sanitarias
- y promover la cooperación entre los sectores de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental.
El Fondo pretende atraer recursos adicionales, incentivar mayores inversiones de los países, mejorar la coordinación entre los socios y servir como plataforma para la promoción.
