¿Qué alimentos pueden influir en tu salud mental? Nuevo artículo sobre alimentación y salud mental de la Dra. Verónica Morín Apela, autora del libro ‘Vivir con Estrés‘, editado por Barker Books.
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
¿Qué alimentos pueden influir en tu salud mental?
Dra. Verónica Morín
Algunos alimentos pueden tener un impacto negativo en el estado de ánimo y la salud mental. A continuación enumeramos algunos:
Alimentos procesados y ultraprocesados
Alimentos ricos en azúcares refinados, grasas trans, aditivos y conservantes.
Estos alimentos pueden provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre y en la energia, lo que puede influir en la estabilidad emocional.
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede afectar al equilibrio químico del cerebro y la función cognitiva, lo que puede dar como resultado cambios en el estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

Cafeína
Aunque en cantidades moderadas la cafeína puede tener beneficios, el consumo excesivo especialmente en personas sensibles, puede provocar ansiedad e interferir con el sueño.
Alimentos con alto contenido en grasas saturadas
Las grasas saturadas, presentes en alimentos como la comida rápida, los fritos y ciertos productos lácteos, pueden tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Y también se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión.

Alimentos con alto contenido de azúcar
El consumo excesivo de azúcar refinada, presente en golosinas, bebidas azucaradas, postres y alimentos procesados, puede contribuir a desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre, lo que podría afectar al estado de ánimo y la energía.
Gluten y lácteos en personas sensibles
Algunas personas pueden experimentar sensibilidad al gluten o a los lácteos, lo que puede manifestarse en síntomas gastrointestinales, fatiga y cambios en el estado de ánimo. En estos casos evitar estos alimentos puede ser beneficioso.

Alimentos que favorecen un estado de ánimo positivo
Existe alimentos que, se ha demostrado, pueden favorecer un estado de ánimo positivo. Son aquellos ricos en triptófano, omega-3, vitamina del grupo B, carbohidratos complejos y proteínas.
Alimentos ricos en triptófano
Este aminoácido esencial es un precursor de la seratonina, un neurotransmisor asociado con la regulación del estado de ánimo. Algunos alimentos que contienen triptófano son: pavo, pollo, frutos secos, semillas, plátanos, bananas y chocolate negro (43% de materia seca total de cacao).

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
Los ácidos grasos omega-3 están relacionados con la salud cerebral y la función cognitiva. Y se ha sugerido que pueden tener un efecto positivo en el estado de ánimo.
Los tres ácidos grasos omega-3 principales son:
- Ácido alfa-linoénico (ALA)
- Ácido eicosapentaenoico (EPA)
- Ácido docosa hexaenoico (DHA)
El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de linaza, de soja (soya) y de canela. Los DHA y los EPA se encuentran en el pescado y los mariscos.
Alimentos ricos en antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que podría influir en la salud mental. Frutas y verduras como bayas, arándanos, grosellas, moras, fresas, tomates, cítricos y vegetales de hoja verde son excelente opciones.

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B como la B6, B9 (ácido fólico) y B12 desempeñan un papel importante en la salud mental y emocional.
Alimentaos como la carne magra, huevos, lácteos, vegetales de hoja verde, almendras, pasas, semillas de girasol y cereales integrales son buenas fuentes de estas vitaminas.
Alimentos que ayudan a regular el azúcar en sangre
Mantener niveles estables de azúcar en sangre puede ser beneficioso para evitar cambios bruscos en el estado de ánimo. Para lograrlo, es recomendable consumir carbohidratos complejos como: arroz blanco o integral, germen de trigo, salvados y centeno.
Efecto relajante del té
El té es reconocido por sus efectos relajantes. Al asociar su consumo con un momento de calma y serenidad, se potencia su eficacia en la reducción del estrés.
Específicamente, el té de tilo, melisa (toronjil) y albahaca se han destacado como auténticos agentes naturales para combatir el estrés.

El hábito de saborear cada alimento sin prisas
El contexto en el que se realiza la ingesta de alimentos y la extensión del tiempo dedicado a esta actividad, también desempeña un papel importante en la influencia que estos ejercen en nuestro estado emocional.
Es beneficioso adoptar una postura cómoda durante las comidas, situarse en un entorno tranquilo y organizado que fomente la serenidad, así como adquirir el hábito de saborear cada alimento sin prisas.
Dichas prácticas pueden potenciar los efectos positivos de los alimentos seleccionados con el propósito de mitigar los niveles de estrés percibido.
¿Sabes cómo impacta la alimentación en tu salud mental?
Alimentación variada y equilibrada
Mantener una alimentación variada y equilibrada, incluyendo alimentos beneficiosos, junto con una hidratación adecuada y la practica de actividad física regular puede contribuir a mantener un estado de ánimo positivo y una buena salud mental en general.
Lograr un equilibro en la alimentación, mediante la adopción de una dieta que se adapte a nuestras necesidades y proporcione todos los nutrientes necesarios, resulta indispensable.
De esta manera, el organismo podrá contar con un suministro adecuado de vitaminas que pueden ser utilizadas en momentos de ansiedad o estrés.
En ciertos casos, se puede considerar la recomendación de un suplemento vitamínico con el fin de favorecer un adecuado aporte de estos nutrientes clave.
Dra. Verónica Morín
Verónica Morin se graduó como doctora en Medicina en la Universidad de la República de Uruguay y posee dos maestrías por la Universidad de Montevideo: Dirección de Empresas y Medicina Familiar y Comunitaria.
También es especialista en Medicina Laboral por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
Ha completado programas de especialización, incluyendo un posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Veronica Morín es especialista en Coaching Universitario con una doble titulación Europea y Americana.

Premio al Líder en Investigación y Ciencias de la Salud en Beneficio de la Humanidad
La Dra. Morin es perito de la Suprema Corte de Justicia en el ámbito de la salud, directora técnica de la Clínica del Estrés, y referente en Salud Laboral para varias empresas.
También ha sido docente, coordinadora y miembro de claustro tanto de la Universidad de la República , como en la Universidad de Montevideo. Colabora con diversos medios de comunicación, entre ellos realiza contenidos de salud para una emisora radiofónica.
Es conferencista internacional y coach, acumulando más de 15.000 horas de experiencia asesorando a profesionales de diversos sectores. Recientemente, fue reconocida con el Premio al Líder en Investigación y Ciencias de la Salud en Beneficio de la Humanidad.
Puedes seguir a la Dra. Verónica Morín en La clínica del estrés y en sus redes sociales:
