El efecto del ‘dietismo estacionario’. Segunda entrega de una serie de artículos sobre psicología y nutrición de la mano de Zayra Sánchez.
Zayra es psicóloga y dietista, CEO de los portales profesionales y especializados wonderpaspsicologia.com y psiconutricionycorporalidad.com.
Y también es autora de dos libros: ‘Guía Wonderpas de autocuidado sensorial‘ y ‘Rompe tu espejo: en la cabeza de un TCA‘.
Cada artículo incluye una práctica para ayudarte a comprobar los beneficios de la alimentación consciente.
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre nutrición, alimentación, dieta y salud.
El efecto del ‘dietismo estacionario’
Zayra Sánchez, psicóloga y dietista
El efecto del dietismo estacionario. Así llamo a una de las consecuencias de la cultura de la dieta donde el calendario anual socialmente aceptado y alabado está repleto de conductas patológicas normalizadas bajo el eco de la salud.
¿Dirías que estás dentro de esas personas que se encuentran dentro de este efecto? Veamos si es así:
Noviembre y diciembre: atracón
Comienza el frio y ya desde septiembre hay polvorones en el supermercado de la esquina. Cuánto más se acercan las Navidades, más se incita al atracón social con el comentario de turno de “luego en enero empiezas”.
Enero, febrero y marzo: restricción
Aquí socialmente se mueve una energía tóxica donde si no has empezado a hacer deporte y ponerte a dieta, no estás actuando como la sociedad espera que lo hagas, y el juicio se palpa en el ambiente.
Abril: atracón
Semana Santa, fiestas de los pueblos, comuniones, etc.
Mayo y junio: restricción
La dichosa y terrorífica operación bikini.
Julio y agosto: atracón
Es verano, vacaciones, “ya en septiembre te controlas”
Septiembre/octubre: restricción
Ocurre algo parecido a lo de enero, esa energía de “comienzos” y compensaciones.
¿Qué consecuencias tiene el efecto atracón-restricción-atracón?
Pérdida de sensaciones fisiológicas naturales (1)
Si comemos por presión social y no por apetencia/hambre, respetando nuestros ritmos; acabamos perdiendo por completo las señales de hambre y saciedad, lo que nos lleva al círculo vicioso de restricción/atracón con más facilidad.
Dismorfia Corporal (2)
Llevando a nuestro cuerpo a extremos durante todo el año, nuestra percepción corporal ya subjetiva se torna cada vez más oscura. La dismorfia corporal está cada vez más patente en nuestra sociedad.
Salud mental (3)
Sintomatología depresiva, ansiosa y TCAs son algunas de las consecuencias de llevar año tras año este ritmo de restricción/atracón.
Estas Navidades, hagámoslo diferente.
Beneficios de la alimentación consciente – Práctica 2 – Cinco sentidos
Hoy me gustaría que tomases unos minutos para mirar a tu alrededor y contarme (Técnica de mindfulness):
- 5 cosas que puedas ver
- 4 cosas que puedas tocar
- 3 cosas que puedas oír
- 2 cosas que puedas oler
- 1 sabor en tu boca
Zayra Sánchez
Desde pequeña recuerdo la intensidad con la que sentía cada pensamiento, cada emoción, cada situación.
Siempre he tenido un impulso enorme por ayudar a quienes me rodeaban y es que las Personas Altamente Sensibles solemos tener una empatía social que puede marcarnos de forma significativa en nuestra vida.
En mi caso, y tras sufrir un trastorno alimentario en mi adolescencia, decidí comenzar a formarme como dietista-nutricionista y tras esa etapa mi vocación la sentía más clara que nunca, la psicología era mi camino.
Graduarme como psicóloga fue un largo y tedioso camino pero me siento tremendamente afortunada de haberlo logrado y poder por fin hacer de mi vocación, mi profesión.
Desde entonces, y cada vez más adentrada en la actualidad (DPS y dobles y múltiples excepcionalidades), acompaño a familias, peques, adolescentes y personas adultas en su identificación, gestión y disfrute de su lado neurodivergente.