¡Educación nutricional para que tus hijos aprendan a comer bien! Este es el objetivo del método NUTRIPLATO creado por Nestlé y el Hospital San Joan de Déu de Barcelona.
«¿Sabías que el 41% de los niños padece exceso de peso? Trastornos como el sobrepeso o la obesidad infantil han sufrido un notable incremento estos últimos años y se hace imprescindible disponer de herramientas útiles para revertir esta situación».
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
¡Educación nutricional para que tus hijos aprendan a comer bien!
Según explican los creadores de este método, NUTRIPLATO indica las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos que deben formar parte de la comida y la cena.
Está pensado para niños de 3 a 12 años. Y explican que «es el método ideal para conseguir que tus hijos sigan una dieta saludable y equilibrada de forma fácil y divertida».
El método NUTRIPLATO divide el plato en tres partes con las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos.
«Es útil para padres y madres y, además, es muy fácil de entender para los niños, que se familiarizarán rápidamente con qué es bueno comer y en qué cantidad», explican.
El método también incluye otros consejos útiles para llevar una vida saludable y equilibrada:
- Realizar actividad física es imprescindible para estar sanos. Comparte con tus hijos actividades que impliquen hacer ejercicio.
- Es importante utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar.
- Recuerda que el agua es siempre la mejor bebida.
- No olvides acompañar las comidas con una fruta, preferiblemente de temporada y proximidad.
- Es recomendable poner en el centro de la mesa verduras frescas de forma divertida (pequeñas brochetas de verdura, bol de tomates cherry, bastoncitos de zanahorias, etc.) durante las comidas o incluso como aperitivo o merienda.
- Y limitar el consumo de sal. Lo puedes sustituir por especias o hierbas aromáticas para realzar el sabor de las comidas.
¡La obesidad infantil es un problema de concienciación!
¿Cuántas veces al día deben comer los niños y niñas?
Según el método NUTRIPLATO, «Es recomendable realizar 4-5 comidas al día y establecer un horario».
El método está pensado para la comida y la cena, «las comidas principales del día. ¡Planifica sus comidas y diversifica su dieta!
Desayuno
Supone el 20% del total de energía diaria. Se recomienda tomar fruta, cereales y lácteos en las raciones adecuadas.
Media mañana
Supone el 10% del total de energía diaria. Puedes incluir un lácteo con una fruta, frutos secos o pan, preferiblemente integral.
Comida
Supone el 35% del total de energía diaria. Se recomienda tomar verduras y hortalizas, proteínas, hidratos de carbono, fruta y agua en las raciones adecuadas. Utiliza aceite de oliva para aliñar y para cocinar.
Merienda
Supone el 10% del total de energía diaria. Puedes incluir un lácteo con una fruta, frutos secos o pan, preferiblemente integral.
Cena
Supone el 25% de la cantidad total diaria. Se recomienda tomar verduras y hortalizas, proteínas, hidratos de carbono, fruta y agua en las raciones adecuadas. Utiliza aceite de oliva para aliñar y para cocinar.