CONECTA CON NOSOTROS

Nutrición

Gravedad del ictus isquémico en pacientes con altos niveles de azúcar

Endocrinología y Nutrición – Neurología – Hospital del Mar

Gravedad del ictus isquémico en pacientes con altos niveles de azúcar. Tener niveles de azúcar en sangre superiores a los habituales en el momento de ingreso hospitalario por ictus isquémico incrementa el riesgo de mal pronóstico funcional o de morir a los tres meses del accidente cerebrovascular.

Es la principal conclusión de un estudio de los Servicios de Endocrinología y Nutrición y de Neurología del Hospital del Mar. Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.



Gravedad del ictus isquémico en pacientes con altos niveles de azúcar

Los resultados de esta investigación, realizada por investigadores del Instituto de Investigación del centro, de la red Ricors-ictus y del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), se han publicado en la revista Cardiovascular Diabetology.

De hecho, el estado inflamatorio en determinadas enfermedades puede provocar el incremento de los niveles de azúcar en sangre, es decir, el riesgo de sufrir hiperglucemia, hecho que puede influir en el pronóstico.

En el caso del ictus isquémico, este incremento es habitual, pero no se ha analizado en profundidad. El estudio del Hospital del Mar analiza esta cuestión, revisando datos de 2.774 pacientes con esta patología.

A parte de los niveles de azúcar en sangre en el momento del ingreso y su comparación con los habituales en cada paciente, se han tenido en cuenta otras variantes, como la edad, sufrir diabetes, sufrir una discapacidad, la severidad del ictus y el tratamiento recibido.

Teniendo en cuenta estas variables se ha confirmado como un factor de peor pronóstico funcional y mortalidad al cabo de tres meses de sufrir el ictus, de forma independiente al resto.

Solo con que sea un 13% más alto que el nivel habitual ya empeora el pronóstico, sea cual sea el nivel de glucosa. Un hecho que también se ha detectado en los pacientes que previamente sufrían diabetes, el 35% del total de los estudiados.

Como apunta la Dra. Elisenda Climent, médica adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, «esta variable refleja mejor el efecto del azúcar en el momento del ingreso del paciente, y en el grupo de pacientes con unos índices más altos, hay un peor pronóstico y mortalidad». 

En este sentido, por cada 10% de incremento, el riesgo de peor pronóstico aumenta un 7% y un 10% el riesgo de muerte al cabo de tres meses de sufrir el ictus. En el caso de las personas con niveles más elevados, este riesgo se incrementa el 62%, y el de mortalidad, el 88%.

Los investigadores planean continuar investigando el efecto del azúcar en esta población, para determinar si conviene actuar sobre los niveles de glucosa. En estos momentos no se hace, por el riesgo que se asocia a un excesivo descenso de sus niveles.  

Estudio sobre azúcar en sangres en pacientes hospitalizados por ictus isquémico de los Servicios de Endocrinología y Nutrición y de Neurología del Hospital del Mar – Foto: Hospital del Mar.

«Ahora se opta por una pauta de tratamiento más conservadora, ya que la estrategia de control estricto no ha demostrado ser superior, por el riesgo que suponen las bajadas de azúcar para el estado de los pacientes…

… En estos momentos, no se trata de forma agresiva el azúcar en pacientes que han sufrido un ictus isquémico. Nuestro estudio puede permitir seleccionar la población en la cual se puede trabajar de forma más intensiva, aprovechando las nuevas tecnologías, que permiten una monitorización más segura», explica la Dra. Ana Rodríguez, jefa de sección de ictus del Servicio de Neurología.

Para hacerlo, se llevarán a cabo nuevos estudios. 

«Hay que estudiar si es un marcador de gravedad, actuando sobre el cual no se mejora el pronóstico, o es un factor sobre el cual se puede trabajar para mejorar el estado de los pacientes con niveles de glucosa superiores a los que tienen de forma habitual», asegura el Dr. Juan José Chillarón, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar.

Periodista y especialista en comunicación 360. Con 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador de IPDGrupo.com y sus siete portales profesionales: jupsin, conRderuido, pereznoesraton, conideintelligente, conNdenutricion, conBdebike y conSdesport. Una ventana abierta al mundo sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

¿Qué es la disfagia y por qué es importante un diagnóstico temprano?

Nutrición

¡Adiós a los mitos sobre nutrición!

Nutrición

¡Los escandalosos datos de sobrepeso y obesidad infantil en España!

Nutrición

¿Por qué debes incluir la alcachofa en tu alimentación?

Nutrición