¿Qué es la disfagia y por qué es importante un diagnóstico temprano? Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
¿Qué es la disfagia y por qué es importante un diagnóstico temprano?
La aparición de tos durante y después de las comidas, la voz húmeda o la sensación de obstrucción del alimento en garganta y pecho «son algunos de los síntomas clínicos que pueden indicar la presencia de disfagia», según indican los profesionales del Servicio de Logopedia de la Unidad de Neuro-rehabilitación del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.
La disfagia es una alteración «en el manejo del bolo alimenticio en su paso desde la boca hacia el estómago que provoca dificultades al tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso con la propia saliva», explica la logopeda Adriana Iglesias.
Por ello, es recomendable «un diagnóstico temprano que evite complicaciones de tipo respiratorio o de trastornos de la alimentación», alerta Iglesias.
Esta patología afecta al 3% de la población, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y aumenta ante el envejecimiento. Se estima que entre el 10% y 30% de los mayores de 65 años presenta algún tipo de dificultad en su deglución.
Adaptaciones en la dieta
En el abordaje de la disfagia se recomienda «un tratamiento individualizado, compuesto por diferentes ejercicios específicos, así como modificaciones en la dieta», explica Adriana Iglesias.
Las adaptaciones en la dieta dependerán de la alteración que presente la persona con disfagia y «estarán encaminadas a modificar tanto la textura como la cantidad de alimento» que el paciente pueda manejar «de forma efectiva y segura».
Para ello, la especialista del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez recomienda «utilizar diferentes texturizadores o espesantes».
Ejercicios rehabilitadores específicos
Además, Iglesias aconseja realizar ejercicios rehabilitadores específicos «dirigidos a mejorar la movilidad y la fuerza de la musculatura implicada en la deglución, así como diferentes cambios posturales y maniobras que faciliten el paso del alimento».
Otro aspecto fundamental, indica la logopeda, es la adecuada formación «al cuidador y al familiar del paciente» con el fin de asegurar un correcto seguimiento de las pautas y evitar posibles complicaciones clínicas.
Disfagia en pacientes con Daño Cerebral Adquirido
Esta patología puede presentar causas de origen estructural, como los tumores en la cabeza, cuello y esófago, o causas de origen funcional, como las enfermedades metabólicas, endocrinas, autoinmunes y neurológicas.
Por su experiencia de más de dos décadas, el Servicio de Logopedia del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez destaca la elevada prevalencia de disfagia en pacientes con Daño Cerebral Adquirido, debido a un ictus o a un traumatismo craneoencefálico.