¿Cómo podemos comer sano en Navidad? Una pregunta con mucha miga y para la que buscamos respuesta con la ayuda de Ana Ramos, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario La Luz, Grupo Quirónsalud.
Te lo contamos en conNdenutricion.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre nutrición, alimentación y salud.
¿Podemos comer sano en Navidad?
Si eres de los que llevan todo el año cuidando tu alimentación para perder peso, seguro que miras de reojo la Navidad y piensas en los acontecimientos culinarios familiares y sociales.
«Para muchas personas, las navidades implican recuperar el peso perdido y algún kilo de más. Pero las comidas y cenas navideñas no tienen por qué convertirse en un suplicio y en un recuento permanente de calorías», asegura Ana Ramos.
Y añade: «Es verdad que puede resultar difícil perder peso por los compromisos sociales y familiares, pero si nos marcamos un objetivo realista como mantenernos, seguro que lo cumplimos y así será más fácil».
Recomendaciones de la especialista
Planifica con antelación los menús (1)
Vemos con la dietista y nutricionista algunos alimentos que podemos consumir en navidad como parte de un cena rica y saludable:
- Las carnes de ave, como el pavo y la pularda deben ser nuestros primeros aliados en la mesa. Eso sí, debemos evitar los rellenos y las salsas que suelen acompañarlos. Un truco: tomar la pechuga fileteada acompañada con un sinfín de opciones, como la compota de manzana, las ensaladas de berros, rúcula, espinacas, y demás verduras propias de estas fechas. Otra opción muy saludable y saciante son los acompañamientos a base de lombarda, coles de Bruselas, setas y champiñones.
- Mariscos: entre el 75-80% del peso del marisco es agua, lo que nos aporta muy pocas calorías. Destaca el contenido de proteínas de alta calidad y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, etc.
- Pescados grasos: son ricos en proteínas de calidad, pero sobre todo son una gran fuente de omega 3, un ácido graso con numerosas virtudes para el organismo. Una pieza de salmón, atún, sardinas, anchoas u otro puede conformar perfectamente un plato de Navidad.
- Frutas secas: son ingredientes perfectos para incluir en la mesa dulce o bien, como parte de los entrantes. Son concentrados en minerales y grasas buenas al mismo tiempo que nos ofrecen vitamina E con función antioxidante.
- A la hora del postre no debemos decaer, puesto que las gelatinas, las cremas hechas con yogures desnatados y las macedonias de frutas, donde podemos incluir la piña y alguna otra fruta tropical, pueden ser una buena opción.
No hay excusas para comer en exceso (2)
«Intenta no comprar dulces navideños hasta nochebuena», advierte Ana Ramos. Desde semanas antes de la Navidad podemos comprar turrones y mazapanes. «Esto no quiere decir que tengas que comer estos dulces todos los días. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación. No te engañes con excusas y permisos», asevera la nutricionista.
La clave es la moderación (3)
En Navidad podemos tener hasta cinco grandes celebraciones. El resto de días son normales y debemos seguir con nuestras pautas de alimentación. «Ya hemos dicho que se puede comer un poco de turrón, pero con moderación», insiste la especialista.
Hidrátate con agua (4)
Reduce la ingesta de alcohol. Intercala las bebidas alcohólicas con agua. Para Ana Ramos, «es importante evitar beber por beber. Debes ser consciente de lo que bebes en cada momento».
No te saltes ninguna comida (5)
Así evitarás llegar a la mesa con sensación de hambre. «No alimentarse correctamente durante el día es uno de los motivos por lo que es fácil descontrolarse y acabar comiendo en exceso», concluye Ana Ramos.